¿Qué es joomla?

Joomla es una plataforma de código abierto en la que se pueden crear sitios web y aplicaciones. Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que conecta su sitio a una base de datos MySQLi, MySQL o PostgreSQL para facilitar la administración y entrega de contenido tanto en el administrador del sitio como en el visitante.

Joomla se ha centrado principalmente en la usabilidad y la extensibilidad desde su lanzamiento en 2005. Es por ello que el proyecto ha sido el destinatario de numerosos premios, entre ellos el de ser tres veces ganador del PACKT Open Source Content Management System Award.

Joomla es una solución de código abierto con el deseo de construir sitios dinámicos y robustos para una variedad de propósitos. Joomla ha sido utilizado por algunas de las marcas más reconocibles de la Web, incluyendo Harvard, iHop y MTV. Es capaz de realizar tareas que van desde webs corporativas y blogs a redes sociales y comercio electrónico.

Al igual que WordPress o Drupal, Joomla está respaldado por una comunidad de desarrolladores grande y activa. Con miles de extensiones únicas y útiles y plantillas disponibles, es actualmente una de las mayores plataformas de construcción de sitio único disponibles.

Es importante pensar en Joomla no como una plataforma limitada en la que se construye un tipo específico de sitio, sino un conjunto robusto de herramientas que hace posible conectar a los visitantes a los datos de varias maneras. El extenso conjunto de tecnologías integradas de Joomla permite a los administradores y desarrolladores de sitios web innovar mucho más allá de los límites de un simple sitio web.

¿Por qué usar Joomla?

Joomla tiene una serie de ventajas sobre muchos de sus competidores. Además de ser un CMS con todas las funciones, es fácil de aprender, rápido de configurar y de bajo coste.

Joomla es absolutamente gratis. 100% libre de usar, independientemente de su implementación. Es de código abierto, y eso significa que no habrá sorpresas una vez que hayas creado tu sitio. Cada parte de la plataforma Joomla está abierta para que pueda inspeccionar e incluso modificar cualquier elemento para satisfacer las necesidades individuales de su sitio. La extensa comunidad de desarrollo de terceros de Joomla ha creado miles de complementos, extensiones, plantillas y otras opciones para que puedas aprovechar al máximo tu sitio sin tener que ser un experto en desarrollo web.

Usted puede estar preguntándose por qué tantas personas contribuyen a Joomla sólo para que esté disponible gratutamente para el público. La respuesta es, simplemente, que hay un número de empresas fundadas en el principio de proporcionar software de primera calidad y servicios que funcionan con el entorno de Joomla.

Existen empresas y desarrolladores que proporcionan una serie de plantillas y extensiones útiles y libremente disponibles para Joomla, mientras crea plantillas y aplicaciones premium para cualquier persona que quiera visitar su sitio sin gastar grandes cantidades de tiempo y dinero