¿Quieres poner tu sitio de comercio electrónico muy por delante de la competencia? Concéntrate en escribir descripciones únicas de los productos. Aquí hay 20 razones de porqué las necesitas.
Cuando estás creando u optimizando un sitio de comercio electrónico, tienes toneladas de cosas que seguir, como un plan de negocios, precios, fotografía, diseño, marketing.
Después de todo el montaje, es fácil ignorar los productos que estás vendiendo, que son la verdadera estrella del espectáculo.
Innumerables sitios web fracasan en la venta de tus productos por la misma razón: no escriben descripciones poderosas y únicas de los productos.
La gente realmente lucha por escribir un texto que no sea aburrido o genérico. Pero no tienes que ser J.K. Rowling para escribir un buen texto.
Si sólo te concentras en escribir descripciones únicas de productos, pondrás tu sitio de comercio electrónico muy por delante de la competencia.
Aquí hay 20 razones por las que necesitas descripciones únicas de productos en tu tienda online o E-commerce.
1. Mayor clasificación en los motores de búsqueda…
Si tu contenido duplica, roba o pide prestado mucho de otras fuentes (como copiar y pegar texto de un proveedor), perjudicará tus clasificaciones.
Tu sitio puede tener un rango más alto, o el sitio del proveedor puede tener un rango más alto, o cualquier número de sitios similares que hayan duplicado la copia pueden tener un rango más alto.
Si no estás generando descripciones únicas de productos, estás jugándotela.
No existe ninguna sanción oficial de Google por el contenido duplicado, pero enturbia las aguas e impacta en tu clasificación en los motores de búsqueda.
Eso es lo tuficientemente significativo como para que valga la pena generar tus propias descripciones originales de los productos.
2. Aumento del tráfico orgánico
El primer punto, una clasificación más alta en la búsqueda, generalmente puede llevar a más tráfico orgánico. Pero las descripciones de productos únicos tienen un efecto más amplio en tu tráfico orgánico.
Considera este ejemplo:
Digamos que eres un vendedor de café online.
Puedes tener una copia genérica que hable un poco sobre el sabor y el tueste.
Pero si las descripciones de tus productos son únicas y están optimizadas en torno a los aspectos específicos de tu café (maridaje del café con postres y repostería, regiones en las que se cultiva, consejos para la preparación de diversas combinaciones de bebidas cuyo ingrediente principal es el café…), entonces capturarás a las personas cuya intención de búsqueda se centra en esas cosas.
Echas una red mucho más amplia.
Hacer contenido original y de alta calidad que añada valor a los visitantes es una forma consistente de aumentar el tráfico orgánico.
3. Aumento del CTR en las SERP
Las descripciones de tus productos no sólo venden los productos en tu sitio web.
Pueden vender tu sitio web a visitantes potenciales.
Cuando escribes descripciones de productos únicas, tu sitio web se destaca en la página de retultados de búsqueda.
Las SERPs o Search Engine Retult Pages es un lugar donde la aparición de títulos y descripciones inteligentes y concisas pueden traer un retorno masivo de tu esfuerzo.
Google sólo muestra hasta 50 a 60 caracteres para tu título y hasta 160 caracteres para tu descripción.
Eso es más corto que un tweet.
Aunque deberías usar las palabras clave relevantes, no las “rellenes” simplemente.
Asegúrate de que tus títulos y descripciones sean únicos y adelanta los aspectos más pertinentes o atractivos de tus productos.
Servicios como el envío gratuito también vale la pena incluirlos si hay espacio.
4. Reducir los costes de los anuncios PPC
Cuando escribes descripciones únicas de productos, también puedes escribir mejores y más únicos anuncios de pago por clic.
Por el contrario, si utilizas una copia no original o de stock del producto, la copia de tu anuncio PPC será limitada.
El factor crítico en este caso es el nivel de calidad de tus anuncios.
Al mejorar la relevancia de la palabra clave de la oferta para tu grupo de anuncios, la experiencia de la página de destino y la relevancia del texto del anuncio, puede reducir considerablemente tu gasto en anuncios de PPC.
Las descripciones únicas de los productos afectan a estos tres factores.
Influyen en las palabras clave por las que pujas y en tu relevancia para tu página.
También afectan a la experiencia de la página de destino.
5. Mejores páginas de aterrizaje para los anuncios
Hablando de la calidad de las páginas de aterrizaje, las descripciones únicas de los productos pueden hacer mejores páginas de aterrizaje para los anuncios.
Esta mejora no es la misma que la experiencia de la página de aterrizaje que describe Google, que incluye cosas como los tiempos de carga rápida y la optimización de los móviles.
Una mejor página de destino para un anuncio también significa una copia y un diseño destinado a captar este tráfico por el que has pagado.
Las descripciones de tus productos pueden incluir un texto persuasivo dirigido a los visitantes que provienen de búsquedas pagadas.
Si has hecho el trabajo de capturar la intención de los buscadores con el anuncio, querrás satisfacer tus expectativas una vez que estén en tu sitio.
6. Apoya tu estrategia de palabras clave
Tu estrategia de palabras clave es la base de tu estrategia general de SEO.
Te ayuda a capturar tráfico a través de la intención de búsqueda y a planificar tu estrategia de anuncios de búsqueda pagados. Investigar e implementar una estrategia de palabras clave es una práctica fundamental.
Sin embargo, si tratas de emparejar una estrategia de palabras clave con el contenido que no está escrito para acomodarlo, todo tu plan de SEO se construirá sobre una base inestable.
Necesitas asegurarte de que el contenido de tu sitio coincida bien con tu estrategia de palabras clave.
7. Eliminar el contenido duplicado
El contenido duplicado es un elemento esencial para la optimización del sitio.
Afecta a muchos de los puntos listados hasta ahora, como los rankings de búsqueda, el coste de los anuncios de PPC y la calidad de la página de destino.
Por regla general, deberías optimizar tu sitio para tener un contenido único, pero cuando el tiempo y el dinero son escasos, puede ser seductor utilizar descripciones de productos de stock.
Resiste este impulso.
8. Reducción de la tasa de rebote
La tasa de rebote es una de las mejores medidas, de lo bien que las descripciones de tus productos cumplen con las expectativas de un comprador potencial.
Una mala copia o un contenido que no coincide con el título y la descripción de una SERP, son razones comunes por las que un sitio web tiene una alta tasa de rebote, también.
Las descripciones de productos únicas pueden reducir la tasa de rebote de tu sitio, reduciendo el temido fenómeno del “pogo-sticking”.
9. Mejorar la tasa de visitantes que regresan
A todos los negocios les gusta tener clientes que repiten. Este tópico es aún más cierto para las pequeñas empresas que poseen su e-commerce o tienda online.
Los visitantes que regresan tienen un 70% más de probabilidades de agregar un producto a tu carrito y completar las compras un 75% más a menudo.
Aprovechar las descripciones únicas de los productos mejora las visitas de retorno.
De hecho, sólo el 8% visita el sitio web de una marca por primera vez con la intención de comprar.
Al escribir una copia única y llamativa, tu sitio causará una impresión. En cambio si el visitante de tu tienda online llega a un producto y ve que la descripción, es la misma que otra que acaba de ver en otra tienda…. no le va a causar una gran impresión ni le va a generar confianza.
Facilita a los visitantes la búsqueda del nombre de tu empresa o de algo que recuerden de la descripción del producto para encontrar el camino de vuelta.
10. Más conversiones en el sitio
No es descabellado decir que las descripciones de los productos que copias de tu proveedor del producto, por regla general no son muy buenas.
Y aunque estén bien escritas, no están optimizadas para el diseño de tu sitio o el embudo de compras.
Escribir descripciones únicas de productos lleva a tu sitio de comercio electrónico al siguiente nivel.
Puedes hablar con mayor eficacia a tus estrategias de conversión e integrar tu sitio con el resto de tu marketing.
11. Texto claro y conciso
Las descripciones de tus productos deben ser casi siempre cortas y al grano.
Si las descripciones de tus productos no están escritas con esto en mente, no capturarás tantas conversiones como deberías.
12. Destacar de la competencia
Si todos tus competidores condujeran un Toyota Camry blanco y tu un Tesla modelo S rojo, ¿qué crees que notarían los transeúntes?
La verdad es que muchos productos son muy similares entre sí.
O lo son para la mayoría de los consumidores, al menos.
Si no tienes algún chispazo que llame la atención, será difícil que tus productos lleguen a las manos de los compradores y mostrarles por qué los tuyos son mejores.
13. Conviértete en la Autoridad
La autoridad es un tema ampliamente incomprendido, pero su efecto se siente ciertamente en las clasificaciones de las búsquedas.
La única manera de ganar autoridad en un sitio web es mediante el enlazado de sitios de alta calidad o de alta reputación.
La forma más efectiva de construir un perfil de enlaces atractivo es tener un contenido fuerte o de alta relevancia para los sitios de tu industria que importan.
Ahora pregúntate si las descripciones genéricas de productos copiadas de tu proveedor y que pueden encontrarse repetidas en cientos de tiendas online cumplen con ese objetivo.
14. Dirígete a tus compradores
Los personajes de los compradores son una parte importante y a menudo descuidada de la biblia del vendedor.
Si bien no están estrictamente relacionados con la optimización de los motores de búsqueda, representan una parte de la operación en la que la optimización de los motores de búsqueda y el marketing deben estar estrechamente relacionados.
Si quieres conectar con tus perfiles de comprador esenciales, la adaptación de las descripciones de tus productos es una necesidad.
15. Crea confianza con tus visitantes
Cuando visitas un sitio que parece que podría haber sido hecho en una hora en WordPress o Squarespace que utiliza imágenes de archivo y copias, la mayoría de la gente tendrá tus defensas levantadas.
Incluso si no se dan cuenta explícitamente de que hay algo que les hace sentir desconfianza.
La gente es experta en reconocer las fotos de archivo y el contenido.
Si has hecho el trabajo duro de conseguir visitantes a tu sitio, todavía es fácil perderlos si inmediatamente pierden la confianza en él y rebotan.
16. Ir más allá de la descripción a la venta
La descripción de un producto debe describir los productos, ¿verdad?
Claro, si el único propósito de tu sitio es describir los productos, entonces está bien. Pero si el objetivo final es la venta, entonces las descripciones de los productos deben venderse.
Cuando escribes descripciones de productos únicos, puedes aprovechar la creatividad para vender.
17. Sorprender y deleitar a los visitantes
Escribir descripciones de productos verdaderamente únicas te permite divertirte un poco. La capacidad de diversión varía de una industria a otra.
Si vendes equipos médicos, mantendrás la extravagancia al mínimo.
Pero si ofreces bienes o productos de consumo, puedes dejar que tu personalidad brille.
Dependiendo de como sea tu marca, hay mucha capacidad para que las descripciones de tus productos muestren un poco de personalidad y conecten con tus visitantes.
18. Mantener el contenido fresco
Un contenido más fresco puede funcionar mejor en ciertos nichos y mercados.
Si las descripciones de tus productos nunca necesitan ser actualizadas, entonces no es necesario actualizarlas todo el tiempo. (Sin embargo, no hará daño actualizarlas periódicamente).
Pero si tus productos son de temporada o se actualizan regularmente, entonces debes asegurarte de mantenerlos actualizados con nuevas y únicas descripciones de productos.
19. Reduce la carga del servicio al cliente
¿Qué pasaría si pudieras obtener todos los beneficios de un mejor SEO, mayores tasas de conversión, menor costo de los anuncios y tener un efecto positivo en la carga de tu equipo de servicio al cliente?
Las descripciones de productos únicos pueden responder a las preguntas de los clientes antes de que las tengan.
Cuando tus clientes tienen menos preguntas, puedes reducir proactivamente la carga de tu equipo de atención al cliente.
20. Evita cambios y devoluciones
Los clientes insatisfechos son sólo ligeramente peores que los desinteresados.
La alta rotación y el alto volumen de devoluciones de productos es la muerte de muchos minoristas. Los cambios y devoluciones consumen tu margen y dañan tu imagen de marca.
Escribir descripciones detalladas y únicas de los productos es una buena manera de reducir el número de devoluciones que se tratan.
Ser claro y directo acerca de lo que son tus productos, en lugar de confiar en la copia de las descripciones suministradas por tu proveedor, es la mejor manera de presentar una imagen precisa a tus clientes.